Hackers filtran nuevos documentos vinculados a la “guerra de información británica contra todos”

Foto: Pixabay

Por RT

Se trata de nuevos detalles de la denominada ‘Iniciativa de Integridad’, actividades que los ‘hacktivistas’ califican como la “guerra de información británica contra todos”.

Un grupo de activistas, que afirma estar asociado con Anonymous, ha hecho público un nuevo lote de documentos que detallan las actividades de lo que los ‘hacktivistas’ califican de “guerra de información británica contra todos”, entre los que se cuentan informes sobre el trabajo de la cadena RT y la agencia Sputnik.

Se trata de nuevos detalles sobre la vasta operación psicológica revelada meses atrás, denominada ‘Iniciativa de Integridad’ (‘Integrity Initiative’, II, por sus siglas en inglés), un proyecto entre cuyos objetivos destaca contrarrestar la supuesta “propaganda rusa”.

El informe de Madeira

Los documentos publicados indican que unos años antes del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguéi Skripal, en marzo pasado, las autoridades británicas propusieron “simultáneamente expulsar a todos los oficiales de Inteligencia” y los agregados de la Fuerza Aérea, Defensa y la Armada rusos “del mayor número posible de los países”. Así lo confirma un informe, elaborado en el 2015 por Víctor Madeira, del Institute for Statecraft (Instituto para las Artes de Gobernar), que propone esa medida contra Rusia, entre otras.

Tras el caso de Skripal, Moscú negó su implicación en el ataque, pero no pudo evitar la expulsión de diplomáticos rusos, tanto del Reino Unido, como de una serie de países europeos que se solidarizaron con Londres, por lo que se puede afirmar que dicho método de influencia se empleó.

Las sugerencias de Madeira se complementan con el informe, creado después del encuentro de Chris Donnelly, un jugador clave en el Institute for Statecraft, que cuenta con una amplia experiencia en la Inteligencia militar británica, y el general Richard Barrons. En el resumen de la reunión se destaca la necesidad de una “catástrofe”. “Debemos o generar el debate o esperar que pase algo terrible que nos mueva a actuar”, reza la publicación.

El monitoreo del caso Skripal

De acuerdo con el grupo de ‘hacktivistas’, el proyecto supuestamente elaboró una propuesta para vigilar la cobertura del envenenamiento de Skripal, en medios de comunicación occidentales y monitorear el debate en las redes sociales tras el suceso. Uno de los textos de la nueva filtración, dedicado a ese tema, es un informe confidencial de la empresa Harod Associates, que fue encargada de “evaluar cómo se percibe el incidente” en el Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania y Rusia. El objetivo de la campaña, denominada ‘Operation Iris’ (‘La Operación Iris’, en español), era establecer “claves influyentes” en las redes sociales y determinar quién es “amigable” con la posición del Gobierno británico y quién se opone a ella.

Uno de los resultados de esa actividad, fue la elaboración de una lista de trols, que presuntamente promueven las ideas de las autoridades rusas en las redes sociales, entre los que se mencionan la pianista Valentina Lisitsa de origen ucraniano, asentada en EE.UU., y un británico que usa el nombre ‘Ian56’ en Twitter.

Los documentos revelados también contienen información sobre la actividad de la ‘Iniciativa de Integridad’ relacionada no solo con Rusia, sino con Armenia, China, Estados Unidos, Moldavia y Hungría.

Analisis del trabajo de RT y Sputnik

Además, los ‘hacktivistas’ publicaron una serie de documentos con el análisis detallado del trabajo de RT y Sputnik, que se llevó a cabo por iniciativa de ‘Iniciativa de Integridad’. Tres de ellos contienen las facturas, por un total de 925 libras esterlinas (unos 1.170 dólares estadounidenses) a nombre de Jassar Jamal Al-Tahat, que reside en Jordania, por un informe sobre el funcionamiento de RT. La factura data de abril del 2018.

El estudio de Jassar Jamal Al-Tahat, bajo el titular ‘Un análisis [del trabajo] de RT en Oriente Medio y el norte de África: abril de 2018’, reza que “actualmente RT se considera la fuente más fiable que ‘da el otro lado de la historia’“. Se precisa que el medio ofrece una “nueva perspectiva, que se ve compleja y suena avanzada y que permite a la gente entender nuevos acontecimientos que otras emisoras no explican” y por eso gana las simpatías de los ciudadanos de la región. Otro documento revela el “éxito” del trabajo de RT en las redes sociales.

En diciembre, ese grupo filtró documentos relacionados con las actividades de la organización ‘Iniciativa de Integridad’, con sede en Escocia (Reino Unido), que apuntaron a los lazos del proyecto II con la Inteligencia y militares británicos, y revelaron sus métodos para influenciar la opinión pública a través de la colusión con periodistas de varios medios de comunicación europeos.

En el contexto de la filtración, el analista político Javier Martínez, considera que durante los últimos años hemos visto cómo la Inteligencia británica alimenta la rusofobia.

loading...

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: